Desde el colectivo Pares: Parto Respetado Salamanca, hemos organizado diferentes actividades para Semana Mundial por el Parto Respetado (20-27 mayo).
Este año 2013 el lema de la campaña a nivel internacional ha sido: “Silencio. Mujer pariendo, bebé naciendo” (Please Do Not Disturb… Birth in Progress).
El lunes 20 de mayo iniciamos la semana con la Campaña de Sensibilización. A lo largo de toda la semana hemos publicado información sobre diferentes aspectos necesarios para un parto respetado y su influencia en el buen desarrollo del mismo: el silencio, la luz, la seguridad y no sentirse juzgada, el ambiente, el acompañamiento, el recibimiento del bebe y la tranquilidad necesaria para el postparto. La campaña se ha realizado a través de las redes sociales (Facebook y Twitter), y ha generado bastante debate. Ha tenido mucha difusión, unas 18.000 personas han visto la Campaña en algún momento.
El jueves 23 de mayo proyectamos en el Centro Cultural “Julián Sánchez El Charro” el documental “La voz de las mujeres”. Comenzamos hablando de la SMPR y de la Campaña de Sensibilización, y después hicimos una pequeña introducción sobre el documental y el trabajo que hay detrás. Desde aquí queremos agradecer a todas las personas que han participado en su elaboración, y nuestro aplauso por dar a conocer todas esas experiencias que emocionan.
Después de la proyección hicimos un círculo y abrimos el debate. El documental suscitó contar las experiencias de parto de algunas de las asistentes. Pero lo que generó mayor polémica fue el análisis de la situación actual de atención al parto, en concreto en el Hospital Clínico de Salamanca. Una de las matronas que trabaja en el paritorio nos planteó los grandes dilemas que surgen por cuestiones de jerarquía, modos de hacer tradicionales, falta de información, etc. Fue un debate intenso aunque algo desesperanzador, en el cual aprendimos muchas cosas.
El sábado 25 de mayo celebramos en el Río Tormes el aniversario de Pares. Nos reunimos un buen número de familias para celebrarlo. Fue una jornada llena de alegría y emoción.
Desde que iniciamos el grupo han sido muchas las actividades y propuestas, y son muchos ya los partos y nacimientos respetados en nuestro entorno. Seguimos con energía y ganas de difundir para que no sean una excepción.
Nuestro agradecimiento también a todas las personas que han ayudado a la difusión, organización, y que han colaborado y participado en las actividades realizadas.
Podéis ver más fotos de la semana en el siguiente enlace: