sábado, 9 de mayo de 2020

POSICIONES QUE FAVORECEN UN BUEN PARTO


Aunque parezca contradictorio, no hay una posición "mágica", sino que lo que realmente favorece la dilatación y el expulsivo, son las múltiples posiciones, es decir, lo que favorece el parto es el MOVIMIENTO, ahí está la "magia":
🏃🏽‍♀️La evidencia científica respalda que la libertad de movimiento es vital para el parto y nacimiento fisiológicos, para que la pelvis se movilice y transforme para dar paso a nuestro bebé, y que cuando una mujer escucha lo que le pide su cuerpo y, en consonancia, de manera instintiva o intuitiva, adopta la postura que le resulta más cómoda en cada momento, aumenta el flujo de endorfinas y disminuye su sensación de dolor (necesitando menos analgesia, o ninguna).
🧘Conocer nuestra propia anatomía (al menos las partes que más se ven involucradas en el parto: el útero, la vagina y especialmente la pelvis, formada por huesos (sacro, coxis, huesos coxales) articulaciones y ligamentos) y reconocer las sensaciones y transformaciones que en ella se producen, nos da la oportunidad de facilitar el proceso de parto.
📖Os recomendamos "Parir en Movimiento" de Calais-Germain y Nuria Vives.
Muchas mujeres cuentan que sus contracciones eran más dolorosas en ésta postura.
Asi mismo, esta postura provoca que los grandes vasos sanguíneos (la vena cava inferior) queden presionados, disminuyendo la sangre que llega al tronco y al útero, lo cual genera arritmias en el bebé (que se traducirá en mensaje de sufrimiento fetal en el monitor) y mareos e hipotensión en nosotras.
✏️En conclusión: el parto es un proceso dinámico, en el que las hormonas nos convierten de nuevo en las mamiferas que somos, más desinhibidas y expontaneas, aprovechemoslo. En tu parto: muevete!♀️❤️

🏐Existen herramientas, como la pelota de pilates o las lianas, que ayudan a mantenerse en movimiento sin consumir demasiada energía.
⬆️ Las posiciones verticales se benefician de la gravedad (sentada en silla de partos, en cuclillas, de rodillas, apoyada en acompañante, ...), favorecen la dilatación, la relajación del periné (menores tasas de episiotomia), se asocian a expulsivos más cortos y pujos mas efectivos.
🔄 Hay otras posiciones con distintos beneficios, como la cuadrupedia o la lateral que favorecen la rotación del bebe y permiten descansar.
Hay una posición a evitar: la litotomía (tumbada sobre la espalda y la pelvis, en horizontal), ya que el coccix se ve inmovilizado por la cama, haciendo que la dilatación sea más lenta y costosa; además queda comprimido y hacia delante, lo cual estrecha la salida pélvica e impide que se retraiga cuando es necesario para el expulsivo; también hace que el bebé tenga más dificultades para girar y que el canal de parto se oriente hacia arriba (en contra de la gravedad) se alarge y estreche, complicando aun más la salida del bebe.

Y vosotras, ¿Pudisteis moveros con libertad en vuestros partos? ¿Qué posición os pedía el cuerpo?

Mas info:

No hay comentarios:

Publicar un comentario