sábado, 28 de diciembre de 2013

Yoga en Salamanca

En la anterior entrada una compañera narraba su experiencia practicando yoga en el embarazo.
Por ello, aprovechamos para colgar informacion de lugares donde se puede realizar yoga durante el embarazo en Salamanca ciudad y alrededores:

  • Universo Yoga.http://www.universoyoga.es/que-ofrecemos/yoga/yoga-para-embarazadas/
  • Espacio Psicologia.http://www.yogasalamanca.es/index.html. 
  • Shanti Centro. http://www.yogashantisalamanca.es/es/producto/yoga-para-embarazadas/
  • Yogando por la vida.http://yoga-salamanca.blogspot.com.es/p/clases-y-horarios.html
  • Maternando.centro de psicomotricidad y crianza. Villamayor.
Enlaces con informacion sobre los beneficios de esta practica:
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2828
http://www.inatal.org/noticias/reportajes/360-por-que-practicar-yoga-es-beneficioso-para-el-embarazo.html
http://www.yogateca.com/6-beneficios-del-yoga-para-embarazadas/

Si conocéis más lugares escribidnos un email

viernes, 27 de diciembre de 2013

El yoga prenatal como nexo de unión con tu bebé

No hace mucho leí que un bebé es algo que llevas dentro de ti nueve meses, en tus brazos tres años y en tu corazón hasta que te mueras. Yo estoy viviendo mi primera experiencia como madre y todavía me encuentro en la primera fase, en la que el bebé está dentro de mí.
Desde que supe que estaba embarazada mi percepción de la maternidad cambió para convertirse en mi mayor prioridad y empecé a sentir la importancia de conectar con mi bebé desde el primer momento. Para establecer esta conexión el yoga prenatal se está convirtiendo en una herramienta fundamental.

La hora y media semanal que comparto con otro grupo de embarazadas y con una doula que nos imparte las clases, me sirve para desconectar de todo el estrés y preocupaciones que lamentablemente no desparecen en este periodo tan maravilloso de nuestras vidas.
El yoga prenatal me está ayudando a mejorar mi respiración, a sentir y entender cada cambio en mi cuerpo y lo más importante, a establecer un vínculo con mi bebé que poco a poco se relaja y se emociona a la vez que lo hago yo.
Nuestra doula y compañeras que ya han dado a luz aseguran que el yoga prenatal las ha preparado para el parto, las ha permitido llegar con más fuerza a este día y las ha ayudado a fortalecer el suelo pélvico, una parte de nuestro cuerpo que, como dice nuestra profesora, el día del parto tendrá un papel fundamental ya que será la puerta que tendrá que atravesar nuestro bebé para llegar al exterior.
Yo de ese momento no puedo hablar todavía pero sí puedo asegurar que hasta ahora el yoga prenatal me está generando muchos beneficios e incluso me está convirtiendo en una alumna aventajada en las clases pre parto que acabo de comenzar. Las respiraciones y la relajación ya no son algo extraño para mí.
Desconozco como será mi parto, desconozco si podré poner en práctica las respiraciones y los sonidos que cada semana practico en yoga prenatal pero lo que sí puedo asegurar es que estas clases me están aportando una tranquilidad imprescindible para sentirme tan feliz como me siento en esta primera fase con mi bebé.

Laura Nuño

domingo, 8 de diciembre de 2013

Actividades por el 25N


Con motivo del Día Contra la Violencia de Género (25 de Noviembre), desde Parto Respetado Salamanca (PaReS) realizamos dos actividades el jueves día 28.

A las 12 de la mañana acudimos al IES Fernando de Rojas de Salamanca para hablar sobre violencia obstétrica y parto respetado con 60 alumnas de Formación Profesional en Educación Infantil
 
En primer lugar, hablamos de la relación entre violencia de género y violencia obstétrica, y profundizamos en ella concretando tanto las situaciones de violencia física como psicológica que sufren muchas mujeres en sus partos. Profundizamos y explicamos a fondo muchas de las intervenciones innecesarias. Al finalizar esta primera parte de la presentación abrimos el debate, y las intervenciones fueron de sorpresa porque era la primera vez que oían hablar de todo esto, y no sabían que podía ocurrir, y cierto miedo o rechazo al proceso de parto si realmente esas son las condiciones habituales.

Proyectamos después los cortos de Iciar Bollaín “Por tu bien”, y el corto sobre violencia obstétrica de Las Casildas. De nuevo abrimos el debate, y las intervenciones se tornaron hacia la indignación, especialmente ante el abandono y la separación del bebe de su madre. Preguntaron que por qué no se denuncia, y por qué no existe protección legal.

En la segunda parte hablamos de Parto respetado. Qué es, y cuáles son las condiciones necesarias para respetar tanto a la madre como al bebe.
Finalmente hablamos de las situaciones en las que es necesario intervenir, las cesáreas necesarias y las innecesarias, y de la importancia de la información y los grupos de apoyo. El debate finalizó hablando del bebe, de los primeros cuidados y la lactancia. 
 

La experiencia de acudir a un instituto donde muchas de las alumnas aún no se han planteado la maternidad y están estudiando para trabajar con niños y bebés fue muy positiva, y sin duda intentaremos repetir en otra ocasión.


A las 19h realizamos el video forum: “Por un Parto sin violencia” en la Biblioteca Popular Giner de los Ríos.

Acudieron varias mujeres embarazadas con sus parejas, madres y mujeres interesadas en la atención al embarazo y al parto.

Proyectamos los cortos de Iciar Bollaín “Por tu bien”, y el corto sobre violencia obstétrica de Las Casildas.

Y después compartimos nuestras experiencias de parto, algunos de ellos partos respetados, y otros en los que la madre sufrió violencia física o psicológica de algún tipo.
Hablamos de la importancia de la información, de la necesidad de que la pareja se informe durante el embarazo para poder elegir qué quiere y cómo quiere que sea su parto.
También compartimos experiencias de diferentes hospitales, sobre todo de los dos hospitales de Salamanca, y la dificultad de poder elegir puesto que “es una lotería” en función del profesional que te atienda, y de la relación que se establezca con él.
Profundizamos en experiencias de partos en casa. Hablamos de las cosas positivas, de la posibilidad de elegir al profesional que te atiende, y de las condiciones que hacen que pueda ser más respetuoso; pero también de los riesgos, algunas experiencias negativas, y cuestiones importantes a plantearse antes de tomar la decisión y elegir esta opción.


Ambas actividades han sido muy positivas para el colectivo PaReS, y queremos dar las gracias a todas las personas que han participado en ellas (también en la organización y difusión de las actividades).

Gracias a todas

Por un parto sin violencia…. Porque nacer es el primer acto de AMOR

Parto Respetado Salamanca

domingo, 1 de diciembre de 2013

MAMÁS POR SEGUNDA VEZ


Solemos escuchar que con el primer hijo pagamos la novatada, pero que con el segundo ya estamos más curtidas y ya sabemos cómo actuar, que todo es más fácil. Algunas madres nos hemos encontrado con que esto tiene más de tópico que de real, y siguiendo la propuesta de una mamá, nos reunimos para hablar de esta realidad: de lo que es más fácil, de lo que es más difícil, de cómo cambian las cosas, de cómo cambiamos nosotros y cómo afrontamos esta realidad.
Entre otras cuestiones, se abordó cuál sería el momento adecuado para tener un segundo hijo. Para algunas es muy importante esperar al momento en el que hijo mayor se vaya “independizando” de la madre, el momento en que la vaya necesitando menos a ella y más a otras personas del entorno. Para otras familias la decisión se basa más en el hecho de querer que el mayor tenga hermanos o simplemente, querer más hijos.
Sobre la facilidad del segundo hijo, las mamás que estábamos allí encontramos que el 2º hijo en sí mismo y sin tener en cuenta otras cuestiones había sido más fácil. Pero no así la situación global, que se había complicado. El hecho de si el segundo es más fácil o no lo achacamos más al carácter y a las necesidades del bebé que al hecho de que sea segundo en sí mismo. Aunque algunas mamás aportaron el hecho de que con el nacimiento del segundo sí se sentían más seguras de sí mismas, más empoderadas, que habían conseguido contrarrestar o quitar valor a opiniones y presiones ajenas y habían sabido seguir más su instinto. También en general sintieron aumentada su capacidad de organización, y la seguridad de que “todo va a salir bien”, cosa que no habían ocurrido con el primer hijo.
Así mismo se habló sobre la agitación del amamantamiento. Las allí presentes la pasamos en diferentes momentos. En algunos casos sucedió el destete espontáneo del mayor durante el embarazo del pequeño, pero en otros casos se mantiene la lactancia en tándem.
Otra cuestión que se trató fue el cómo compaginar las necesidades de ambos. Aquí todas las presentes encontramos que ha habido etapas muy duras, algunas de las cuales persisten en la actualidad. Las necesidades de ambos son muy diferentes y a menudo hay que elegir entre las de uno y otro. En algunos casos se ha podido compatibilizar ambas de una forma muy aceptable y armoniosa, en otros casos no ha sido posible, y esto ha generado nuevos conflictos. Posiblemente estos conflictos son menores en casos en el que cuidado de los niños pueda ser compartido por varias personas o en casos de niños que no necesiten demasiada atención, que sean “bastante independientes”.