domingo, 8 de diciembre de 2013

Actividades por el 25N


Con motivo del Día Contra la Violencia de Género (25 de Noviembre), desde Parto Respetado Salamanca (PaReS) realizamos dos actividades el jueves día 28.

A las 12 de la mañana acudimos al IES Fernando de Rojas de Salamanca para hablar sobre violencia obstétrica y parto respetado con 60 alumnas de Formación Profesional en Educación Infantil
 
En primer lugar, hablamos de la relación entre violencia de género y violencia obstétrica, y profundizamos en ella concretando tanto las situaciones de violencia física como psicológica que sufren muchas mujeres en sus partos. Profundizamos y explicamos a fondo muchas de las intervenciones innecesarias. Al finalizar esta primera parte de la presentación abrimos el debate, y las intervenciones fueron de sorpresa porque era la primera vez que oían hablar de todo esto, y no sabían que podía ocurrir, y cierto miedo o rechazo al proceso de parto si realmente esas son las condiciones habituales.

Proyectamos después los cortos de Iciar Bollaín “Por tu bien”, y el corto sobre violencia obstétrica de Las Casildas. De nuevo abrimos el debate, y las intervenciones se tornaron hacia la indignación, especialmente ante el abandono y la separación del bebe de su madre. Preguntaron que por qué no se denuncia, y por qué no existe protección legal.

En la segunda parte hablamos de Parto respetado. Qué es, y cuáles son las condiciones necesarias para respetar tanto a la madre como al bebe.
Finalmente hablamos de las situaciones en las que es necesario intervenir, las cesáreas necesarias y las innecesarias, y de la importancia de la información y los grupos de apoyo. El debate finalizó hablando del bebe, de los primeros cuidados y la lactancia. 
 

La experiencia de acudir a un instituto donde muchas de las alumnas aún no se han planteado la maternidad y están estudiando para trabajar con niños y bebés fue muy positiva, y sin duda intentaremos repetir en otra ocasión.


A las 19h realizamos el video forum: “Por un Parto sin violencia” en la Biblioteca Popular Giner de los Ríos.

Acudieron varias mujeres embarazadas con sus parejas, madres y mujeres interesadas en la atención al embarazo y al parto.

Proyectamos los cortos de Iciar Bollaín “Por tu bien”, y el corto sobre violencia obstétrica de Las Casildas.

Y después compartimos nuestras experiencias de parto, algunos de ellos partos respetados, y otros en los que la madre sufrió violencia física o psicológica de algún tipo.
Hablamos de la importancia de la información, de la necesidad de que la pareja se informe durante el embarazo para poder elegir qué quiere y cómo quiere que sea su parto.
También compartimos experiencias de diferentes hospitales, sobre todo de los dos hospitales de Salamanca, y la dificultad de poder elegir puesto que “es una lotería” en función del profesional que te atienda, y de la relación que se establezca con él.
Profundizamos en experiencias de partos en casa. Hablamos de las cosas positivas, de la posibilidad de elegir al profesional que te atiende, y de las condiciones que hacen que pueda ser más respetuoso; pero también de los riesgos, algunas experiencias negativas, y cuestiones importantes a plantearse antes de tomar la decisión y elegir esta opción.


Ambas actividades han sido muy positivas para el colectivo PaReS, y queremos dar las gracias a todas las personas que han participado en ellas (también en la organización y difusión de las actividades).

Gracias a todas

Por un parto sin violencia…. Porque nacer es el primer acto de AMOR

Parto Respetado Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario