jueves, 13 de febrero de 2014

Ciclo de Debate: Matronas


El próximo martes 18 de febrero tendrá lugar la segunda sesión del Ciclo de debate "Parto y Respeto". En este caso, se reflexionará sobre la figura de la matrona y su papel en el embarazo, parto y postparto
La sesión se llevará a cabo a las 18 horas en la Casa de la Juventud de Garrido en la sala del Colectivo Wayra.
La matrona es el profesional sanitario más preparado para acompañar a las mujeres en todo su ciclo vital, desde la primera regla hasta la última.”
La palabra comadre o comadrona proviene de la expresión latina ‘cum matre’, que traducido sería “con la madre”. Incluso antes de que aparecieran estos términos, ya existían mujeres acompañando partos y nacimientos. Hay referencias de parteras en todas las culturas, en todas las civilizaciones, desde tiempos inmemoriales y con diferentes nombres. No había una formación reglada; era más bien un saber empírico transmitido de madres a hijas, o de mujeres a otras mujeres.
Hoy en día la matrona está reconocida como un profesional responsable y que rinde cuentas y que trabaja en asociación con las mujeres para proporcionar el necesario apoyo, cuidados y consejos durante el embarazo, parto y el puerperio, dirigir los nacimientos en la propia responsabilidad de la matrona, y proporcionar cuidados al neonato y al lactante. Este cuidado incluye las medidas preventivas, la promoción del nacimiento normal, la detección de complicaciones en la madre y niño, el acceso a cuidado médico u otra asistencia adecuada y la ejecución de medidas de emergencia.
La matrona tiene una tarea importante en el asesoramiento y la educación para la salud, no sólo para la mujer, sino también en el seno de sus familias y de la comunidad. Este trabajo debe incluir la educación prenatal y preparación para la maternidad y puede extenderse a la salud de mujeres, la salud sexual o reproductiva y el cuidado de los niños. Una matrona puede ejercer en cualquier emplazamiento, incluyendo la casa, la comunidad, los hospitales, las clínicas o las unidades de salud”.

Nos gustaría añadir algunas preguntas para reflexionar acerca del papel de la matrona:
¿Se cumplen todas estas funciones en nuestra comunidad?¿Pueden cumplirse en consonancia con el sistema sanitario actual?¿Cómo ha sido nuestra/vuestra experiencia en atención primaria?¿Y en el hospital?¿Hasta qué punto es cierta la promoción del parto normal/de bajo riesgo en nuestro medio?¿Hasta dónde puede llegar la presión de la obstetricia?¿Qué podríamos hacer para mejorar la asistencia a las mujeres?

Enlaces con información:
-Asociación Española de Matronas.  http://www.aesmatronas.com/
-FAME. Federación de asociaciones de matronas de España. http://www.federacion-matronas.org/
-ASCALEMA. Asociación de Matronas de Castilla y León. http://www.ascalema.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario