lunes, 24 de febrero de 2014

Intensa sesión de debate sobre la matrona


En la segunda sesión del ciclo de debate "Parto y Respeto", que tuvo lugar el pasado martes 18 de febrero, hablamos del papel de la matrona.

Fue una reunión familiar pero intensa, en la que pudimos compartir nuestras visiones como madres y profesionales, acerca del papel que tienen las matronas hoy en día en la atención al embarazo y al parto, y en general en toda la vida sexual de la mujer.

Una de las cuestiones que abordamos fue “el vacío” en la atención al embarazo. Se planteó la falta de seguimiento por parte de las matronas de atención primaria. Muchas de las allí presentes fueron derivadas al hospital durante el embarazo, y no tuvieron en ningún momento una figura de referencia en todo el proceso. Muy pocas matronas hacen el seguimiento de los embarazos en los centros de salud en Salamanca, cuando en realidad son las matronas son las profesionales cualificadas para hacerlo.

También surgió polémica respecto a la atención al parto en los hospitales, sobre todo en cuanto a la dicotomía teoría-práctica. Si bien en la formación las matronas se preparan para la atención al parto normal, y para la atención de las necesidades de la madre y del bebé, en muchas ocasiones en la práctica no existe tal atención.

Hablamos acerca de cómo podemos cambiar esta situación si queremos que las matronas sean las profesionales que nos acompañen durante todo el proceso de embarazo, parto y postparto.
Por un lado, reclamar cuando el trato sea indigno o inadecuado; por otro, apoyar a las profesionales que están intentando cambiar esta situación.
Y finalmente, que nosotras, las madres, tengamos un papel activo y no pasivo de nuestros procesos, y que tomemos las riendas de nuestra sexualidad eligiendo quién y cómo queremos que nos acompañe.

Desde PaReS queremos agradecer a todo@s vuestra compañía en esta sesión e invitaros a la próxima sesión de este ciclo, donde charlaremos sobre el parto hospitalario centrándonos en los planes de parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario